jueves, 21 de mayo de 2009

BAILARINAS BALINESAS




La Danza
Los bailes y las representaciones teatrales son una parte más de los rituales religiosos balineses, una parte de su cultura que pone de manifiesto la devoción que procesan hacia las divinidades.

Desde muy pequeños los niños son formados en el aprendizaje de las diferentes danzas balinesas siguiendo los movimientos de sus maestros y aprendiendo la riqueza del lenguaje gestual de dedos, manos, cabeza y ojos.

Cada personaje que interviene en la danza tiene su propia personalidad y que el bailarín como si de una representación teatral se tratase a de aprender y asimilar poniendo toda su pasión en la interpretación del personaje.

Existen cientos de danzas diferentes, desde las simples representaciones en las que intervienen un solo bailarín o bailarina hasta las multitudinarias procesiones en las que cientos de mujeres desfilan camino del algún templo para realizar sus ofrendas. La mayoría se inspiran en el gambuh, danza utilizada en las cortes javanesas hace más de 1.000 años. Se dice que una bailarina de gambuh que haya alcanzado la perfección en su baile podrá interpretar cualquiera de los más de 100 bailes existentes en Bali. Muchos de estos bailes serán difíciles de encontrar por el turista ya que se tratan de escenificaciones creadas específicamente para ciertas ceremonias religiosas.










El Legong

Es la máxima expresión del refinamiento de la danza balinesa. La coreografía se inspira en la literatura clásica javanesa y el repertorio del cual una buena parte ya ha desaparecido, integra varias historias. La coreografía integra una serie de posturas y gestos consecutivos realizados por tres jóvenes niñas entre 9 y 12 años. Antiguamente estas niñas eran elegidas entre las más bellas de las aldeas, la pureza de la danza exigía que las niñas no hubiesen llegado aún a la pubertad. La formación de las niñas se prolongaba durante varios años antes de llegar a la total perfección de los movimientos. Transcurrida esta edad y una vez finalizada su vida como bailarinas los príncipes retenían a las niñas en sus palacios como damas de compañía de la corte.





Son varias las historias que se interpretan en la danza del legong, la más conocida de estas narra como el rey Lasen rapta a la doncella Rangakesari, y el hermano de la doncella decide rescatarla. El rey Lasen se marcha a la guerra y en el camino es advertido por un pájaro - interpretado por el condong, una de las tres jóvenes que intervienen en la obra- y decide matarle. En la obra sólo se representa una parte de esta historia en la que el rey se prepara para la batalla.

La representación comienza al ritmo de la música de una orquesta gamelan con el baile de introducción del condong, la dama de la corte que da paso a las legong, dos bailarinas gemelas que realizan un baile idéntico perfectamente sincronizado, la perfección de la sincronización dicta que los movimientos han de ser similares al reflejo de un espejo.

5 comentarios:

Unicornio dijo...

Hija XD que bien vistes de gala los cabus, son maravillosos!!

Carme dijo...

que bonitos todos y el azul me tiene enamorada, también me ha gustado mucho todo lo que nos has contado sobrelas costumbres Balinesas.

LOLA dijo...

por mas que los miro, no se por cual decidirme , me encantan todos !!!!!!!!!! Son preciosos!!!!!!!!!!
saludos

Anónimo dijo...

Maravillosas...a mi me pirra el color azul asi que ya sabes por cual me tiro de las tres. Me gusta mucho pasar por tu página para culturizarme.
Saludos

Kndla's dijo...

Pero que bonitas piedras y que bien vestidicas! Lindísimos todo!

Powered By Blogger